Como siempre
les decimos ¿ qué estoy haciendo?
Dijeron que
trenes de colores y les pedí que hiciesen trenes como los míos.
Las hicimos
de dos y tres elementos
Suele definirse a la seriación como una operación mental elemental que se desarrolla en la infancia y que precede al entendimiento de los números. Como proceso mental, la seriación consiste en comparar elementos, relacionarlos y ordenarlos de acuerdo a sus diferencias. Este ordenamiento constituye una serie.
Uno de los autores que a lo largo de la historia más ha hecho referencia a lo que es la seriación es el psicólogo y constructivista suizo Jean Piaget (1896 – 1980). En concreto, este lo que hizo fue determinar las distintas etapas del desarrollo humano y los elementos, acciones o avances que se consiguen por parte del ser humano en cada una de las mismas:-Etapa sensioromotriz, que va desde que nace hasta los 2 años de edad.
-Etapa preoperacional, desde los 2 a los 7 años.
-Etapa de operaciones concretas, que abarca el periodo comprendido entre los 7 y los 12 años. En esta determinó Piaget que entre las principales operaciones lógico-matemáticas que puede acometer el individuo está la seriación. Esta, en concreto, le permite, entre otras cosas, poder llevar a cabo lo que es la ordenación de todo tipo de objetos y elementos en función de criterios varios como pueden ser el tamaño, el color, el peso…
-Etapa formal, que se desarrolla a partir de los 12 años.
Es habitual que se les pida a los niños que realicen ejercicios de seriación para que, en el futuro, puedan adquirir nociones matemáticas. Una actividad frecuente consiste en entregarle al niño figuras de diferentes tamaños para que las ordene.
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