lunes, 7 de agosto de 2017

IX. EQUIVALENCIAS


Cogemos una regleta y buscamos equivalencias. Este paso es previo al concepto de suma.





Les preguntamos: ¿ a qué juego?
Aníbal responde: a hacer paredes
Pues coged vosotros la regleta negra y haced paredes.
Luego cambiamos de regleta: rosa y naranja



En el campo  de la matemática y la lógica el concepto de equivalente se expresa a través del símbolo =, lo cual quiere decir que en una formulación con dicho símbolo las partes implicadas poseen idéntico valor. Para realizar operaciones matemáticas es preciso tener en cuenta las relaciones de equivalencia, que son las relaciones entre los elementos de un conjunto cualquiera y su característica principal es el concepto de igualdad que llevan implícito. La importancia de las relaciones de equivalencia radica en que dividen a los elementos de un conjunto en diferentes clases, llamadas clases de equivalencia (cada elemento pertenece a una clase en exclusiva).


El principio de equivalencia y sus clases permite realizar operaciones matemáticas cotidianas de todo tipo, manejar unidades distintas aplicando la equivalencia entre los distintos sistemas de medición o calcular el valor de una moneda con respecto a otra, entre otras muchas posibilidades.


Este paso es previo al concepto de suma que veremos más adelante.








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