Las inventó Georges Cuisenaire, un profesor de Educación Primaria, para ayudar a sus alumnos a aprender de manera manipulativa y atractiva cómo hacer operaciones básicas en su escuela de Thuin, en Bélgica.
Las regletas son un material estructurado, especialmente pensado para trabajar conceptos matemáticos.
Con este material se pueden trabajar tanto conceptos básicos como grande pequeño, mayor, menor, igual, diferentes…como operaciones sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, tanto con números pequeños como con cifras bien grandes. Se pueden resolver raíces cuadradas y cúbicas, potencias, fracciones, ecuaciones….
Reconocidos neurocientíficos de todo el mundo afirman que facultades numéricas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro; punto de partida para la construcción de un “órgano cerebral” dedicado a la representación de los conceptos numéricos. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática: el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades.
La manipulación de las regletas de Cuisenaire aportará un significado de utilidad para la adquisición del conocimiento matemático, al favorecer la práctica de la investigación y el descubrimiento, así como la consolidación y aplicación de los conceptos. Las matemáticas no pueden ser solo un fin en sí mismas, sino también un medio que permita adquirir evidencias lógicas elementales en los procesos de razonamiento, desarrollar el pensamiento, desarrollar la objetividad en el juicio y la confianza del alumno, y contribuir a la construcción de un modelo de valores.
La estimación, la precisión y la comprobación de resultados son procedimientos en los que se representa el trabajo con este material.
La comprensión de conceptos, propiedades y relaciones matemáticas da sentido a la intervención didáctica.
Además, un aspecto esencial de esta metodología es la expresión oral, ya que el alumno/a tiene que explicar al resto de sus compañeros que ha descubierto mediante la manipulación. Después de cada explicación usaremos la coletilla "¿Estáis de acuerdo?" "¿Por qué?" Con esta verbalización de los resultados obtenidos en sus "investigaciones" están trabajando aspectos muy importantes como el turno de palabra, la atención a un compañero/a mientras está hablando, el debate, la diversidad de opinión.
EL TRABAJO QUE YO EXPONGO AQUÍ CON LAS REGLETAS ESTÁ BASADO EN LOS CURSOS DE JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO
Siempre que
vamos a realizar una actividad con las
regletas tenemos que dejar que los niños/as jueguen libremente con ellas un
rato. Además de que el alumnado las manipule libremente, estamos permitiendo la
actividad principal de los niños/as a estas edades que es la de jugar con el
material de forma desestructurada.
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