jueves, 3 de agosto de 2017

POR QUÉ TRABAJAR CON EXPERIMENTOS?


Comenzamos a hacer experimentos con el alumnado como medio para aprender de forma muy motivante y curiosa.

La enseñanza-aprendizaje a través de los exprimentos es muy significativa ya que  es el propio alumno el que manipula. Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos.

Desarrollar destrezas: curiosidad, razonamiento, análisis, plantear hipótesis, contrastar ideas  en los alumnos para construir su propio aprendizaje, escuchar diferentes opiniones,

Mejora la observación, expresión oral ( comunicación), adquirir conocimiento de “primera mano”

Planteamos preguntas para que el alumn@ piense, razone sobre las posibles soluciones.

La predisposión del alumnado a todos los experimentos ha sido muy buena: preguntaban todos los días si hacíamos experimentos, si ha durado varios días han estado observando en sus ratos de juego libre, han intentado hacerlo en casa,..

Hemos hecho experimentos simples,  con materiales sencillos y cotidianos

Este saber solo se consigue a través de experiencias reales que el docente ofrece a su alumnado para que pueda recibir información significativa de lo que está observando y manipulando, y así, en esos momentos de disfrute, formulará preguntas durante el desarrollo de la acción que más adelante se convertirán en hipótesis; para ello, el alumno se servirá de la experimentación con objeto de alcanzar las respuestas a la hipótesis planteada. Si en el aula llevamos este proceso a cabo, conseguimos que el alumnado trabaje de manera activa y se sienta satisfecho con lo que está haciendo y, de este modo, estaremos fomentando en él el deseo por seguir descubriendo; de esta manera irá ampliando sus conocimientos de forma constructiva, ya que será el propio niño el que reelabore su conocimiento.

 

 

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