Comenzamos a hacer
experimentos con el alumnado como medio para aprender de forma muy motivante y
curiosa.
La enseñanza-aprendizaje a
través de los exprimentos es muy significativa ya que es el propio alumno el que manipula. Nadie
puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos
para adquirir nuevos conocimientos.
Desarrollar destrezas: curiosidad,
razonamiento, análisis, plantear hipótesis, contrastar ideas en los alumnos para construir su propio
aprendizaje, escuchar diferentes opiniones,
Mejora la observación,
expresión oral ( comunicación), adquirir conocimiento de “primera mano”
Planteamos preguntas para
que el alumn@ piense, razone sobre las posibles soluciones.
La predisposión del alumnado
a todos los experimentos ha sido muy buena: preguntaban todos los días si hacíamos
experimentos, si ha durado varios días han estado observando en sus ratos de
juego libre, han intentado hacerlo en casa,..
Hemos hecho experimentos
simples, con materiales sencillos y
cotidianos
Este saber solo se consigue a través
de experiencias reales que el docente ofrece a su alumnado para que pueda
recibir información significativa de lo que está observando y manipulando, y
así, en esos momentos de disfrute, formulará preguntas durante el desarrollo de
la acción que más adelante se convertirán en hipótesis; para ello, el alumno se
servirá de la experimentación con objeto de alcanzar las respuestas a la
hipótesis planteada. Si en el aula llevamos este proceso a cabo, conseguimos
que el alumnado trabaje de manera activa y se sienta satisfecho con lo que está
haciendo y, de este modo, estaremos fomentando en él el deseo por seguir
descubriendo; de esta manera irá ampliando sus conocimientos de forma
constructiva, ya que será el propio niño el que reelabore su conocimiento.
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