lunes, 31 de julio de 2017

¿ QUIÉN VIVE AHÍ?


Actividad para trabajar las distintas propiedades de los bloques lógicos.

Se pide al alumno/a que lea las tarjetas y las interprete.







BINGO-LETRA


Cada niño/a tiene su nombre y el mismo número de fichas que letras tiene su nombre.

Vamos sacando de una bolsa todas las letras del abecedario y van tapando las que tenga su nombre.

Nos sirve para aprender las letras del vocabulario, para que cuenten las letras de su nombre.
Cuando los niñ@s van aprendiendo las letras les dejamos a ell@s que canten las letras.








II SESIÓN. ESCALERA CON REGLETAS


Tras jugar libremente con las regletas les pedimos que las dejen en el centro de la mesa. A continuación les damos estás indicaciones:

  • Primero yo voy a jugar a algo con las regletas. Cuando sepáis a qué estoy jugando me lo decís.

El profe hace una escalera con las primeras 5 regletas ( blanca, roja, verde clara, rosa y amarilla)

  • Qué he hecho?
  • Una escalera!, contestó una niña
  • Pues jugamos a hacer escaleras igual que yo

Una vez que todos/as las tienen hechas contamos de 1-5 poniendo el dedo en cada regleta, decimos los colores también.



PRIMERA SESIÓN. CLASIFICAR POR COLOR




Tras jugar libremente con las regletas les pedimos que las dejen en el centro de la mesa. A continuación les damos estás indicaciones:

  • Primero yo voy a jugar a algo con las regletas. Cuando sepáis a qué estoy jugando me lo decís.

El profe comienza a colocar las regletas en grupos según su color.
  • A qué estoy jugando?
  • A juntar colores! ( respondió un niño)
  • Pues vamos a jugar todos a juntar colores



COMENZAMOS CON LAS REGLETAS


Las inventó Georges Cuisenaire, un profesor de Educación Primaria, para ayudar a sus alumnos a aprender de manera manipulativa y atractiva cómo hacer operaciones básicas en su escuela de Thuin, en Bélgica.

Las regletas son un material estructurado, especialmente pensado para trabajar conceptos matemáticos.

Con este material se pueden trabajar tanto conceptos básicos como grande pequeño, mayor, menor, igual, diferentes…como operaciones sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, tanto con números pequeños como con cifras bien grandes. Se pueden resolver raíces cuadradas y cúbicas, potencias, fracciones, ecuaciones….

Reconocidos neurocientíficos de todo el mundo afirman que facultades numéricas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro; punto de partida para la construcción de un “órgano cerebral” dedicado a la representación de los conceptos numéricos. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática: el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades.

La manipulación de las regletas de Cuisenaire aportará un significado de utilidad para la adquisición del conocimiento matemático, al favorecer la práctica de la investigación y el descubrimiento, así como la consolidación y aplicación de los conceptos. Las matemáticas no pueden ser solo un fin en sí mismas, sino también un medio que permita adquirir evidencias lógicas elementales en los procesos de razonamiento, desarrollar el pensamiento, desarrollar la objetividad en el juicio y la confianza del alumno, y contribuir a la construcción de un modelo de valores.

La estimación, la precisión y la comprobación de resultados son procedimientos en los que se representa el trabajo con este material.

La comprensión de conceptos, propiedades y relaciones matemáticas da sentido a la intervención didáctica.

Además, un aspecto esencial de esta metodología es la expresión oral, ya que el alumno/a tiene que explicar al resto de sus compañeros que ha descubierto mediante la manipulación.  Después de cada explicación usaremos la coletilla "¿Estáis de acuerdo?" "¿Por qué?" Con esta verbalización de los resultados obtenidos en sus "investigaciones" están trabajando aspectos muy importantes como el turno de palabra, la atención a un compañero/a mientras está hablando, el debate, la diversidad de opinión.
 



EL TRABAJO QUE YO EXPONGO AQUÍ CON LAS REGLETAS ESTÁ BASADO EN LOS CURSOS DE JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO


 Siempre que vamos  a realizar una actividad con las regletas tenemos que dejar que los niños/as jueguen libremente con ellas un rato. Además de que el alumnado las manipule libremente, estamos permitiendo la actividad principal de los niños/as a estas edades que es la de jugar con el material de forma desestructurada.












FRASCO DE LA CALMA